ViñaRock, marca Villarrobledo

Han pasado muchos años desde que en 1996 Argimiro Martínez, concejal de la localidad albaceteña de Villarobledo, inducido por un grupo de jóvenes de la propia localidad, accediera a organizar lo que en un principio fue un pequeño concierto con varios grupos de música. Un humilde comienzo de lo que, sin ellos saberlo, sería el mayor festival de música de España.

Este año, por desgracia, conocimos la muerte de Argimiro Martínez, el instigador de un festival que para, muchos es “El festival”, un festival sin igual que todos marcamos en nuestras agendas y al que, salvo causas mayores, no podemos faltar.Por ello, ViÑaRock ha querido homejear a su “creador”. Este año, el escenario Villarobledo, pasará a denominarse Escenario Villarrobledo-Argimiro Martínez.

vr_logo-page-0015-502x239

Sin emabrgo, no todo ha sido un camino de rosas para el festival, y es que algunas piedras se han encontrado en el camino. La más grande: el intento de llevarse ViñaRock a Benicassim (Castellón). Fué en el año 2007 y se anunció que ViñaRock se iba a celebrar en la localidad castellonense, decisión tomada de forma unilateral por la organizadora del festival en aquel entonces.

Una decisión que no agradó a nadie, desde los habituales asistentes al festival hasta el Ayuntamiento de Villarobledo. Se inció una lucha judicial entre la organizadora y el Ayuntamiento de Villarobledo para tratar de evitar la “fuga” del festival, sin emabrgo, el Ayuntamiento no se quedó a esperar, organizó a contrarreloj un nuevo festival “Villarockbledo”, en el que por 5€ de entrada, accedías a un festival de dos días con una treintena de artistas de la talla de Loquillo, Celtas Cortos o Porretas.

A penas unos días antes de la celebración de los dos festivales al justicia fallaba a favor del Ayuntamiento de Villarobledo: se decretó que ViñaRock pertenecía a la localidad manchega y que, por tanto, no podía usarse ese mismo nombre para el festival de Benicassim. Una nueva organizadorá asumió el ViñaRock y la antigua, siguió tratando de organizar un ViñaRock en Beniccassim, una idea que quedó en intento puesto que nunca fructiferó.

Gracias a toda esta lucha, tanto de Argimiro Martínez en un principio, como del ayunatmiento años después, este año podremos disfrutar de la vigésimo tercera edición del festival de Villarobledo.

Viña-Rock-2018

Deja un comentario