El auge de los festivales

Año tras año estamos comprobando cómo van a apareciendo cada vez más y más festivales por toda la geografía española, dando lugar a un enorme abanico de posibilidades musicales para todos los gustos. De esta forma tenemos festivales de rock, festivales de música electrónica, festivales de indie etc etc.

Por otro lado, en los últimos años, festivales pequeños de escasa relevancia nacional se han ido afianzando en la escena musical española. Entre estos festivales encontramos algunos como el Pintor Rock o Marearock, festivales de referencia en la escena del punk-rock español, que año tras año buscan nuevas formulas y nuevas mejoras que conviertan su evento en uno de los mejores del país.

En este mismo sentido debemos destacar otros festivales en los que se apuesta por fórmulas más “socio-culturales”, como el Alterna Festival o el Pirata Rock. En ambos eventos, se ha apostado por la organización de talleres y de actividades varias creando un evento donde se encaja perfectamente la música con las actividades lúdicas. Destacamos el Alterna sobre todos los que, al menos nosotros, conocemos, un festival con uno de los carteles no musicales más atractivos y completos del panorama fesivalero y que ya compartimos con vosotros. Por su parte, el Pirata Rock ofrece algo muy buscado en pleno Julio, la cercanía a la playa, y es que pocas cosas hay mejores que disfrutar de un día de playa y, a la noche, pasar al recinto a escuchar buena música.

Palabras a parte requieren los “grandes”, eventos como el ViñaRock, con récord de recaudación en 2018; el Rototom Sunplash, en su 25 aniversario; el Download Festival, con, posiblemente, el cartel con más estrellas internacionales; o el Resurrection Fest, en crecimiento exponencial los últimos años.

Un efecto el que aquí describimos que tiene dos “culpables”, los organizadores de los eventos que año tras año buscan aspectos en los que mejorar la calidad del festival, y, por otro lado, la implicación de los grupos que son los que, en definitiva, atraen al público al festival.

Una gran amalgama de festivales que nos complican la agenda, y es que no nos queremos perder ninguno de ellos.

Deja un comentario